¿Sabes qué es un e-wallet y cómo funciona? Averígualo en este post y descubre qué billetera electrónica te conviene más utilizar en tu negocio online.
Los e-wallets, también conocidos como cartera digital o billetera electrónica, son uno de los nuevos medios de pago que más crecimiento ha experimentado en los últimos años.
Bancos, empresas fintech y otras empresas no vinculadas directamente al mundo financiero tienen sus propias billeteras electrónicas. Esto hace que actualmente la cantidad de e-wallets disponibles sea considerable.
Para un comercio que acaba de empezar su actividad financiera puede servir de mucho integrar un servicio como este. Todo debe partir de determinar bien cuáles son los objetivos y metas dentro de la estrategia comercial. Por ejemplo, PayPal es ideal para comercios en fase inicial, pero luego mientras crezca nuestro volumen de ventas puede convertirse en un problema: los gastos que tendremos serán mayores que con otras soluciones de pago.
No perdamos de vista que las opciones disponibles pueden no ajustarse a tus preferencias y tal vez lo que necesitas no es precisamente una billetera electrónica. Muchas veces una buena selección en estos casos significa un ahorro considerable de tiempo y dinero.
Para personas acostumbradas a realizar compras a través de Internet, tener una billetera electrónica puede facilitarle la vida. Desde una aplicación de e-wallet el usuario puede administrar su dinero de forma virtual desde su móvil y realizar pagos de forma simple en cualquier momento.
La popularidad que han alcanzado las carteras digitales en parte se debe a la comodidad y facilidad que brindan al momento de pagar. Y en esto precisamente se basa la gran ventaja que pueden obtener los comercios integrando un e-wallet.
Así el usuario final paga con su billetera electrónica para comprar un billete de avión o pagar una reservación. Además también pueden realizarse transferencias, pagar servicios como suscripciones, y tener información actualizada sobre el presupuesto disponible.
En resumen los e-wallets funcionan como sustitutos de las formas tradicionales de pago. Con ellos los comercios pueden recibir pagos de clientes y empresas.
El principal objetivo de un comercio al integrar un e-wallet es poner a disposición del usuario final una aplicación muy sencilla que le permita pagar de forma rápida y segura. En general las billeteras electrónicas funcionan solo con que el usuario vincule una cuenta bancaria o las tarjetas que tenga activas.
Para un usuario tener una billetera electrónica significa tener a mano esas tarjetas vinculadas y según el pago que vaya a realizar podrá seleccionar la opción más adecuada.
En el caso de los comercios se trata de agilizar y simplificar el proceso de pago. Hay billeteras electrónicas muy fáciles de integrar y nos ahorran un tiempo considerable. Además, utilizando el panel de administración que trae un e-wallet se puede gestionar toda la información sobre los pagos recibidos.
Algo importante es que utilizando una cartera digital también pueden recibirse pagos a través de tarjetas (MasterCard o Visa) siempre que tengamos una cuenta de comerciante. La ventaja de esto es que no tenemos que configurar sistemas de pago por separado.
Si un comercio decide utilizar un proveedor de e-wallet, se ahorraría recursos y tiempo disponible ya que el propio proveedor es quien se encarga del mantenimiento de la cuenta comercial y de cumplir las normas de seguridad del PCI.
Muchas de las carteras digitales que existen tienen funciones distintas. En el momento de elegir integrar una billetera electrónica es recomendable tener claro para qué lo necesitamos y cómo vamos a utilizarlo.
¿Necesitamos una billetera electrónica para recibir pagos nacionales o internacionales? ¿Queremos cobrar a individuos o a empresas? Estas son preguntas iniciales que pueden arrojar luz sobre qué e-wallet puede adaptarse mejor a nuestra preferencia.
Sucede que algunas de esas carteras digitales están limitadas a un tipo de transacciones y no todas las carteras digitales están disponibles a nivel mundial. AliPay o TenPay son de los e-wallets más utilizados, pero su uso, a excepción de algunos acuerdos comerciales, se restringe mayormente a China.
En España, por ejemplo, con Bizum, Twyp o Verse pueden realizarse pagos entre individuos. Mientras que en los casos de PayPal, Skrill, Neteller y Samsung Pay, son aplicaciones que poseen un alcance global y suman funcionalidades muy potentes como la conversión de dinero, seguimiento de descuentos, envío de dinero a cualquier parte del mundo, entre otras.
Las comisiones de PayPal y Skrill son altas comparadas con otras opciones. Para los comercios PayPal cobra comisiones por las transferencias habituales (4,5% + $ 0,30) y las transacciones desde un terminal virtual (3,1% + $ 0,30), mientras que por las transferencias internacionales la comisión oscila entre un 0,5 y 7,4%.
Hay que mencionar que PayPal tiene un plan especial para comercios con transacciones menores de $ 10 por unidad. En este caso la comisión es de un 5% + 0,05.
Uno de los grandes obstáculos de PayPal para los comercios es que el cliente es redirigido desde tu página a la de PayPal cuando va a realizar un pago. Esto se ha visto solucionado hace un tiempo cuando la compañía introdujo PayPal Payment Pro. Este servicio permite que el cliente permanezca en tu página el mayor tiempo posible. La tarifa solo por mantener activa esta herramienta es de $30 por mes.
Con Skrill las comisiones son muy similares. Por transferencias habituales cobran una comisión más baja (1,9% + € 0,29), pero la tasa de conversión de moneda tiene una comisión que puede llegar casi a un 4%. Esto significa que al recibir un pago en otra moneda y nos interese convertirlo existirá este cargo asociado.
Otra comisión que cobra Skrill es por transferir dinero a una cuenta bancaria. La mayoría de las carteras digitales no cobran cargos extras por esto, sin embargo Skrill por procesar este tipo de transacciones cobra € 4.
A pesar de lo dicho ambos e-wallets cuentan con factores que los hacen mantenerse en la preferencia de los usuarios. La reputación de ambas marcas, el alcance global que tienen y la rapidez de sus servicios, son algunos de ellos.
Para algunos comercios PayPal es un problema, en cualquier foro se pueden encontrar criterios distintos sobre la atención al cliente y el soporte técnico de la plataforma. Sin embargo, entre los usuarios tiene una alta aceptación y por tanto un comercio que no quiera perder buena parte de público deberá seguir considerando a PayPal como una opción.
Otro caso es Apple Pay, que a pesar de tener funcionalidades limitadas, comparte cuotas de mercado con sus competidores fundamentalmente porque el iPhone continúa siendo uno de los smartphones más vendidos a nivel mundial.
Como la seguridad es siempre una preocupación en temas digitales, tenemos que decir que todas las billeteras electrónicas utilizan tecnología de cifrado y tokenización. Al pagar con una billetera electrónica, la tienda online nunca tiene acceso a los datos de la tarjeta ni de la cuenta.
Lo común es que el usuario tenga que desbloquear su dispositivo y luego ingrese la contraseña de su cartera digital o use el método de autenticación habilitado.
Para un comercio, mientras más seguro sea un e-wallet, mejor. Detalles a los que se puede atender en el momento de valorar las opciones son las medidas extras de seguridad para evitar fraudes. Algunas de ellas son los sistemas de doble autenticación o la solicitud del pin para realizar cada operación.
El mayor beneficio que aporta un e-wallet es la simplificación del proceso de pago. Como dijimos antes, la mejor opción siempre será la que nos permita desarrollar nuestros objetivos y tenga las funcionalidades y comisiones más competitivas.