-TIEMPO DE LECTURA:
4 minutos

La tokenización en los pagos para tu comercio online

Descubre qué es un token, cómo se utiliza en el medio de los pagos y por qué una plataforma como ZRU te ofrece ventajas a la hora de tokenizar las tarjetas online.

Tokenización es sinónimo de facilidad y seguridad, ya que se trata de un sistema eficaz para proteger los datos sensibles de las tarjetas a la hora de realizar los pagos online.

Efectivamente, en un ecosistema donde los pagos digitales no paran de crecer, proteger los datos de las tarjetas de tus clientes es fundamental.

Además, como veremos más adelante, la tokenización permite mejorar la usabilidad del cliente a la hora de pagar, lo que reduce la fricción y aumenta la conversión

¿Qué es un token en el sector de los pagos online?

Para empezar, vamos a definir lo que es un token: un token es un código que se utiliza para sustituir los datos de una tarjeta

Con la tokenización, el número de la tarjeta (el PAN, de “Personal Account Number” en inglés) queda protegido bajo un sistema de cifrado algorítmico y se crea un código numérico (el token) que reemplaza el PAN durante la transacción. 

Podemos decir que la tokenización está pensada como un proceso que reduce la cantidad de sistemas que tienen acceso a la información de la tarjeta para así elevar la seguridad de la protección de datos. 

Ahora que sabemos lo que es un token, vamos a ver cómo se utiliza en los pagos.

¿Cómo se utiliza un token durante una compra online?

Cuando un cliente pone los datos de su tarjeta en una web para pagar, estos son enviados al procesador de tarjeta. 

En el caso de realizar una suscripción o una autorización a la tarjeta, la información que se envía a la red de tarjetas de pago es un token (en lugar de los datos de la cuenta de la que es titular).

Esta es una manera muy segura de que los flujos de datos que se generan en una transacción estén protegidos, ya que ninguna información del titular puede ser robada y posteriormente utilizada para fraude.

El funcionamiento de la tokenización es simple y salvando distancias podemos resumirlo en tres fases, que se realizan en cuestión de segundos:

  1. Aprovisionamiento: el cliente ya posee un token vinculado a su PAN
  2. Validación: el token es enviado a la red de tarjetas para procesar la transacción y esta red destokeniza el token, obtiene el PAN que envía al banco del dueño de la tarjeta y recibe una validación por parte de esa entidad financiera
  3. Autorización: una vez recibida la validación de la transacción, la red retokeniza el PAN y envía la autorización al vendedor

¿Cuáles son las ventajas de tokenizar las tarjetas?

Para los comercios que aceptan pagos con tarjetas online (ecommerce, marketplace, etc), la tokenización les permite almacenar los datos de tarjetas de sus clientes de forma segura , e incluso reducir los requisitos para cumplir el PCI DSS. 

ZRU es un buen ejemplo de plataforma que ofrece un servicio de tokenización con varias facilidades para que los comercios optimicen la seguridad en la protección de la información que procesan en cada transacción que se realiza en su tienda online.

Otra de las principales ventajas que ha aportado la tokenización a los pagos es la mejora de la propia infraestructura de pagos y de la usabilidad a la hora de pagar.

Efectivamente, al guardar de forma segura los datos de una tarjeta, el usuario no tendrá que volver a introducirlos para compras posteriores.

Esto mejora la experiencia de pago del cliente, que preferirá realizar un pago en una aplicación o web donde no tiene que volver a ingresar sus datos de tarjeta. 

Aquí resumimos las principales ventajas para el comercio:

  • Seguridad
    Dado que la información del token es cifrada y no se puede descifrar, incluso si alguien tuviera acceso al token no podría utilizarlo para realizar compras fraudulentas. De esta forma los datos de tarjeta de sus clientes estarán protegidos.
  • Mejora la experiencia de pago
    Al guardar los datos de la tarjeta de forma segura en forma de token, el comercio no necesita volver a solicitarle esos datos al cliente a la hora de pagar en un futuro. Esto mejora la experiencia de pago de tu cliente, lo que mejora a su vez la conversión y disminuye los abandonos de carrito.
  • PCI-DSS
    Como la tokenización limita la cantidad de sistemas que acceden a la información de las tarjetas de pago, reduce el alcance del cumplimiento del PCI DSS y facilita obtener una certificación con menos requisitos.

¿Qué soluciones aporta una plataforma como ZRU a un comercio online?

En ZRU ofrecemos la tokenización de tarjetas de forma segura, lo que te permitirá realizar tanto suscripciones como autorizaciones de tarjeta. 

Las suscripciones te permiten cobrar de forma recurrente por un servicio.
Al crearse una suscripción, creamos un token que representará la tarjeta de tu cliente. Así podrás cobrar posteriormente según la periodicidad de la suscripción. 

Por otro lado, una autorización de tarjeta permite guardar los datos de la tarjeta (bajo forma de token) para poder cobrar a esa tarjeta posteriormente sin que el cliente tenga que volver a ingresar los datos. 

Utilizando una plataforma como ZRU, puedes guardar los datos de tarjeta de forma segura (token) y sencilla.

Ponte en contacto con nuestro equipo de ventas ¡y estaremos encantados de ayudarte!

AriseHealth logoOE logo2020INC logoThe Paak logoEphicient logo